17 octubre 2008

BENEDETTO CROCE Y SU HISTORICISMO

BENEDETTO CROCE Y SU HISTORICISMO.

“La realidad es historia en su totalidad”
Benedetto Croce.

Fue un escritor filósofo, historiador y político italiano, figura destacada del liberalismo, su obra influyo en pensadores italianos tan diversos como el marxista Gramsci y el fascista Gentile. Nació en 1866 y murió en 1952, cuando en 1925 Gentile publica su Manifiesto de los Intelectuales Fascistas, él publica su Manifiesto de lo Intelectuales Antifascistas, donde denuncia la violencia y la falta de libertad del régimen.
Sus principales obras son: Materialismo Histórico y Economía Marxista, La Estética como Ciencia de la Expresión y Lingüística General, La Lógica como Ciencia del Concepto Puro, Breviario de Estética, Ensayo sobre Hegel, Teoría e Historia de la Historiografía, El Cuento de los Cuentos, Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas, Últimos Ensayos, La Poesía, La Historia como Pensamiento y Acción, El carácter de la Filosofía Moderna y Filosofía e Historiografía.
Croce profundiza tanto en el pensamiento de Marx como en el de Hegel, según el pensamiento Hegeliano la realidad se da como espíritu que continuamente se determina y, en cierto sentido se realiza. Entonces el espíritu se configura como una fuerza que anima la realidad, convirtiéndose en historia.
De Hegel y Fichte toma el carácter racionalista y dialéctico, así el conocimiento se producirá a través de los procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y abstracto, Croce, a partir de esto, crea un sistema propio que llamo Filosofía del Espíritu.
Fue un ardiente idealista y negaba otra realidad que no fueran los conceptos puros.
Croce rechazaba todas las religiones, ya que consideraba que presentaban una considerable falta de lógica, también rechazo la metafísica, por considerarla una justificación de las ideas religiosas.
Croce da mucha importancia a la voluntad individual, como la construcción de la realidad es racional no tiene que coincidir con la de otros, por lo que nacen las disciplinas sociales, cuya finalidad es regular la vida de los individuos.
La teoría de Croce es fuertemente historicista, considera que la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que esta viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente.
Considera que la historiografía es útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas.
La historia es un camino progresivo que no debe constituir una certeza sobre la que haya que desanimarse, sino que debe ser confirmada por un empeño de hombres, más su resultado no es previsible ni debe darse por descontado.
Así pues la historia se convierte en la historia de la libertad, del modo en que el ser humano evoluciona y realiza su existencia.
Esa libertad se traduce en un plano político en el liberalismo, al que considera una especie de religión, imprescindible en el progreso histórico-político de la humanidad.
Considero que hay bastante que rescatar de las ideas de Croce, principalmente su idea de la libertad, su consideración de la historia como un camino, un camino progresivo y no determinado y la consideración de que es un método de evolución y realización de la existencia del ser humano.
Ante lo anterior, correlacionando la educación a la historia en las ideas de Croce primeramente se puede determinar que la educación debe ser libre, algo que todos aceptamos como un hecho natural, e incluso etico.
En segundo termino, es agradable le idea de que la educación es un camino, un camino progresivo y no determinado, y ciertamente, nadie al inicial sus estudios en un determinado nivel tiene la absoluta certeza de terminarlo, pudieran suceder infinidad de situaciones y el camino, en la correlación, los estudios quedar truncos.Por último, el considerar a la educación como un método de evolución y realización de la existencia de cada uno de nosotros, creo que es simplemente innegable, algo que permite lograr la trascendencia, algo tan inherente al concepto mismo de educación desde los antiguos griegos y que llevamos tan dentro y de una manera tan inconciente que me permito calificar de arquetipo.

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