31 octubre 2008

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA VERSUS EL "ARQUETIPO EDUCACIÓN-ESCUELA"

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA VERSUS EL “ARQUETIPO EDUCACIÓN-ESCUELA”.
“Los años y más años de confianza en la escuela ha convertido el conocimiento
en una mercancía, en un artículo comercial de un tipo específico.”
Iván Illich.
En el presente trabajo analizare brevemente las teorías educativas de Iván Illich, uno de los autores que más me llaman la atención por muchas razones, su radicalismo, su originalidad, el que es un autor reciente, el que haya desarrollo sus trabajos básicamente en Latinoamérica e incluso que vivió en Cuernavaca, Morelos, sin embargo sostengo la tesis de que sus ideas son imposibles de llevarse a la practica de una manera real, y no solo a las fallas propias de su desarrollo teórico, sino porque va en contra de un arquetipo educativo y que tratare de demostrar. Iván Illich nació en Viena, en 1926, se doctoró en historia en la universidad de Salzburgo, en la universidad Gregoriana de Roma donde completo sus estudios teológicos y se ordeno como sacerdote católico, sus primeros deberes pastorales en Nueva York, en una zona de inmigrantes puertorriqueños, en 1955 es nombrado monseñor. Pasa después a Puerto Rico donde es vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico. Por el apoyo dado a actividades de investigación y prueba de anticonceptivos es obligado a dimitir. A su regreso a Estados Unidos adquiere un puesto en la Universidad Católica de Fordham, donde desarrolla la idea de fundar un centro para la investigación de los problemas generales de la humanidad, en particular los de Latinoamérica, en 1961 funda el Centro de Información Intercultural en Cuernavaca, México, Después conocido como CIDOC. (Centro de Documentación Intercultural). Las actividades de Illich continuaron poniéndolo en pugna con la iglesia y en 1968, después de una investigación fue prohibida toda visita de religiosos al CIDOC y el a renunciar a sus derechos y privilegios como sacerdote, aunque no ha sido excomulgado. Después de conocer un poco de su vida resumiré lo más brevemente su pensamiento educativo, su principal tesis es que la propia escuela debe ser abolida como institución principal del proceso educativo (sostiene una diferencia entre educación y escolarización). Sus ideas fundamentales son pocas y simples, trata de evitar cualquier principio filosófico, por ejemplo la naturaleza de la existencia, del conocimiento o de los valores. Su postura es muy próxima al marxismo, en particular por la opinión de que el conocimiento va en función de una participación activa en situaciones reales. Asegura que la escuela esta tan viciada y es tan antihumana que debe abolirse de inmediato, (compara este hecho con la separación iglesia estado), para Illich la escuela es un vocablo genérico, cuya suma forma parte de un gran sistema que tiene como propósito “procesar” a la gente para poder ser empleada en diferentes profesiones. La escuela tiene un monopolio virtual gracias a la concesión de títulos certificados, diplomas y detrás de esas calificaciones existe un curso o plan de estudios y quienes no lo logran reciben el calificativo de “reprobados”. El conocimiento mismo, que en otros tiempos se generaba en situaciones reales, como consecuencia de una escuela que sirve a la economía, se vuelve mercancía y a la vez remoto y carente de sentido. Las personas de sociedades adelantadas no tienen más remedio que tomar parte en ese ritual de la escolaridad creándose presiones, de tal manera que las escuelas son instituciones sociales desequilibradas que tienen mucho en común con las cárceles, los ejércitos, los conventos, porque están conformadas por poblaciones relativamente homogéneas y mantenidas con una disciplina rigurosa y la coerción. Le parece engañosa la idea de mejorar la escuela, ya que solo es un disfraz para seguir produciendo gente para vocaciones enajenada, para producir no-gente. La conclusión después de todo lo anterior es sencilla: hay que eliminar la escuela. ¿Cómo? Aquí Illich lanza su teoría de las mallas de aprendizaje, a través de cuatro fuentes, las cosas, los modelos, los iguales y los mayores, menciona que debe haber una disponibilidad pública al máximo de ellos, porque estos están limitados y restringidos por la propiedad privada. Según la teoría educativa de Illich la educación es un proceso de participación en la vida. Por falta de tiempo y espacio dejare hasta aquí al autor y procurare en el resto de este trabajo, no a señalar sus fallas (que son varias) sino a sostener la idea de un inconsciente colectivo que va directamente en contra de ellas. Para ello es necesario retroceder en el tiempo, para que no se me acuse de no hablar con bases históricas, (aunque es rastreable desde las primeras civilizaciones con grupos iniciáticos) comenzaremos con la educación griega (que fue prácticamente la misma hasta el siglo XVIII y sigue siendo casi la misma hasta nuestros días). Fueron los griegos quienes desarrollaron la noción de que las únicas actividades del nombre de educación eran aquellas que le permitían al hombre trascender las limitaciones del tiempo y el espacio impuestas por su finitud, es decir aquellas limitaciones de base biológica que ligan a un hombre a un momento y lugar particulares en los que vive su vida . El hombre por lo menos en un sentido general, tiene la capacidad de lograr la trascendencia mediante un conjunto debidamente organizado de experiencias y según la postura griega, tales experiencias deberían de consistir antes que nada, en mejorar la practica del lenguaje (tanto hablado como escrito) y, en segundo lugar, mediante tal instrumento explorar el reino de lo atemporal y aespacial, esto es el reino de las ideas (Platón). Se creía que tales experiencias se podían expresar en forma matemática (Pitágoras), así el lenguaje y las matemáticas, eran un medio que liberaba al hombre de sus limitaciones, les llamaban artes liberales, para distinguirlas de las artesanías “aliberales” que eran las actividades consuetudinarias de los obreros manuales. En los primeros años cristianos, este modo de considerar la educación se presto admirablemente para la perspectiva religiosa de la vida, a la finalidad en sí, de la trascendencia hacia el reino de las ideas, los cristianos sincretizaron el concepto de dios. Lo anterior no fue rápido, ni sencillo, sin embargo durante dos mil años toda educación aceptable contiene casi la perspectiva griega. Ha habido cambios en el énfasis, según la época pero tanto Carlomagno, como Erasmo o Lutero siempre han tenido en cuenta la educación como trascendencia. Hasta nuestros días, cualquier enfoque que no contemple la educación con prácticamente el mismo concepto griego a duras penas puede existir, casi nunca es aceptado. El termino arquetipo utilizado en el título del presente tiene varias acepciones, pero la que nos interesa es la desarrollada por Jung, un contenido del inconsciente colectivo que aparece en las producciones culturales de un pueblo o en el imaginario de un sujeto. Aunque Freud niega la hipótesis de un inconsciente colectivo, porque menciona que los contenidos del inconsciente se reducen a tendencias infantiles reprimidas por una incompatibilidad de carácter sexual, Neumann menciona que los complejos funcionales o arquetipos, se explican como factores determinantes a priori, patrones de conducta, modos de aprehensión de la realidad, dice que actúan como una voluntad inconsciente que determina el comportamiento humano siguiendo leyes y al margen de la experiencia del individuo, que su dinamismo es tan poderoso que deciden de hecho la personalidad, además de influir decisivamente sobre la conciencia y aun la dirección específica del entendimiento. La teoría antropológica capital de Jung es la unidad de la raza humana, idea en que se puede resumir toda su obra, y que no contraviene para nada la tesis inicial, incluso fortalece el que exista un “arquetipo educativo”, un inconsciente colectivo de querer lograr la trascendencia a través de la muerte por medio de la educación. ¿Cuántos años deben pasar para que se cree un arquetipo? Quizá no haya que recorrer tanto tiempo en la historia de la humanidad como para llegar a los ritos de fertilidad de la diosa madre o del sacrificio humano, quizá solo los diez mil años que tienen los primeros grupos heréticos, chamánicos o esotéricos de las culturas egipcia, babilónica, china o maya son suficientes, ya tenían sus “escuelas iniciáticas” Según Eliade: “los actos de los héroes se convirtieron en arquetipos (“modelos ejemplares”) para la conducta de los hombres” y ¿Acaso Platón, Pitágoras, Sócrates, Aristóteles y muchísimos hombres más no son modelos a seguir? ¿Acaso no han logrado trascender su propia muerte a través del tiempo y el espacio? ¿Acaso no son héroes? Para concluir el presente, creo que las ideas vertidas en los párrafos anteriores, me explican lo difícil de romper con la escuela (no con la educación) creo que es la verdadera razón de que Illich nunca logre su objetivo, y más aun, escandalice con sus ideas, esta atentando contra algo arraigado ya consciente o inconscientemente, la trascendencia a la que aspira todo ser humano. ¿Quién no aspira a ello? Hace dos años inicie, con un doctor homeópata de nombre Álvaro Sierra Mayer un proyecto educativo (Universidad de la IV República), un proyecto innovador en múltiples aspectos, algunas de sus características son las de no ofrecer titulo o aval de ninguna institución, la educación es sin costo, pero con la obligación de lograr una educación de calidad, las clases se dan en fin de semana y se proporciona hospedaje y alimentos a los alumnos de provincia, las clases no se dan en una escuela, se dan en casas particulares, los alumnos son maestros y viceversa, el egresado, que preferimos llamar sanador en lugar de medico se prepara para servir, no para cobrar por servir, en fin, el proyecto, aún pequeño sigue sin mi, yo siempre lo he considerado un buen esfuerzo por desinstitucionalizar la educación. Aprovecho para enviarles a todos los participantes de dicho proyecto un afectuoso saludo.

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