24 octubre 2008

EL EXISTENCIALISMO DE KIERKEGAARD A BLADE RUNNER

EL EXISTENCIALISMO, DE KIERKEGAARD A BLADE RUNNER. “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…es hora de morir." Roy Batty (Rutger Hauer) en Blade Runner. Después de conocer a algunos pensadores de un mayor o menor grado existencialistas como Heidegger y Sartre, es necesario conocer como nace y llega a nuestros días el movimiento existencialista. Para ello es necesario conocer al reconocido como fundador del existencialismo, Kierkegaard, que vivió unas cuatro décadas antes de Nietzsche, que también manejaba algunos aspectos de existencialismo en sus ideas acerca de la voluntad de poder. Soren Kierkegaard nació en Copenhague en 1913, pensador y teólogo danés, se opuso tanto a la desnaturalización del cristianismo practicada por la institución eclesiástica, como a las pretensiones filosóficas (idealismo hegeliano) y convirtió la angustia en la experiencia fundamental del hombre. Su pensamiento sirvió de base a la corriente existencialista. Escribió O lo uno y lo otro, en 1843 y el Diario de un seductor, también en 1843. Murió en el año de 1855. Resultaría vano numerar los pensadores existencialistas desde Kierkegaard a nuestros días, considero suficiente mencionar solo algunos nombres, Husserl, Bergson, Sartre, Camus, Merleau-Ponty, etc. El existencialismo tiene algunas características particulares, surge generalmente como una respuesta al absurdo de la humanidad, por ejemplo, después de los horrores de las guerras mundiales, crisis económicas o de valores, etc. Parece girar a la preguntas por qué o para qué existo, como una respuesta a las anteriores angustias o dolores por la crueldad y el absurdo humano. Al respecto no puedo evitar la comparación y similitudes del existencialismo con las modernas tribus urbanas, ya sean punks, darks o emos, me parecen ser respuestas modernas del mismo origen. En nuestros días, con la aplicación de la tecnología moderna el cine ha tomado gran preponderancia dentro del arte y es sin duda un canal de comunicación e incluso de control ideológico, de tal manera que al analizarlo encontramos gran riqueza de toda índole, sobre todo artística y cultural. De acuerdo a lo anterior en su análisis encontremos interrogantes y respuestas de muy diversas categorías, en nuestro particular asunto, el existencialismo se puede encontrar en muchísimas cintas. Blade runner, se estreno en el 82 y a la fecha se ha convertido en una película clásica, una de las películas más influyentes de todos los tiempos, muy por aparte de la dirección, reparto y música, para centrarnos en nuestro asunto, el existencialismo, considero que el punto central es el análisis de lo humano, en el que es lo que nos hace verdaderamente humanos a los humanos, ¿Quién muestra más humanidad? ¿Deckard? o cualquier otro de los replicantes, lo que nos hace humanos ¿son nuestras emociones?, ¿dolor?, ¿enojo?, ¿placer? los replicantes los muestran, ¿nuestros recuerdos? los replicantes también los tienen por implante, ¿los ideales? los replicantes desean su libertad y luchan por ella, ¿los valores? Roy en el último momento le salva la vida a Dekard, ¿la belleza? Rachel es la mujer perfecta, en fin la película obliga a su público a reevaluar el significado de lo que es ser humano. Incluso se utiliza una alegoría cristiana para dar la idea que Roy, al dejar escapar la paloma en el momento de su muerte (si los replicantes mueren) deja escapar su alma (también si los replicantes tuvieran alma). En la escena final de una de las versiones, se da a entender que lo que nos da la humanidad es la finitud del ser, la muerte misma y la incertidumbre de cuando nos llegara, al parecer la replicante experimental Rachel cruza a la barrera de lo humano por no tener una finitud determinada, y en realidad ¿Quién sabe el momento exacto en que va a morir? Para concluir creo que lo que sucede en realidad es que en la actualidad estamos llegando a un punto de destrucción del doble sujeto de la modernidad, el sujeto crítico (kantiano) y el sujeto neurótico (freudiano), a los cuales no dudaría en agregar el sujeto marciano y presenciamos como un nuevo sujeto posmoderno comienza a tomar forma y ocupar su lugar.

1 comentario:

Jorge Arroyo dijo...

Me parece uno de los análisis más completos que han presentado hasta el momento en tu grupo. Me parece que también el cxaso de Roy es altamente alegórico y sombólico en cuanto que busca su "creador" al que incluso llama padre, y al no encontrar en él lo que buscaba hace lo mismo que ha hecho la hiumanidad: lo mate (en sentido real y no simbólico o freudiano). Esta parte es sumamente rica en símbolos.

Saludos y gtracias por el trabajo.