09 octubre 2008

PORQUE ESTUDIARLA (SEGUNDA PARTE)

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, PORQUE ESTUDIARLA (SEGUNDA PARTE). Continuando con la disertación del porque estudiar filosofía de la educación, es necesario observar que en lo único que no ha cambiado la educación a través de toda su historia es en el de tener la triada maestro, alumno y contenido y considero que nunca cambiara por propia naturaleza de la educación Por lo que un actor importante en la educación es el maestro, que en otra época era quien enseñaba a sus alumnos lo que le habían enseñado y casi de la misma manera, hoy en día eso resulta inapropiado, el maestro debe percatarse de que la practica de su vocación esta guiada por un cuerpo de teorías complejas, necesita adquirir un punto personal desde donde ver su función y todo lo que implica esa función. Todas las tradiciones, creencias, autoridades se ponen en tela de juicio, (de ahí la perdida de autoridad del maestro ante el padre de familia) por lo que el maestro esta obligado a distinguir que es lo importante en la educación, y su papel en y para la sociedad, cada vez se requiere más por los alumnos, padres y público en general para que establezca y defina sus metas y métodos principales. Para hacer lo anterior el maestro requerirá haber pensado en sus ideas, creencias y prácticas hasta sus premisas filosóficas fundamentales, el maestro necesita en la actualidad desarrollar su propia filosofía de la educación. Para lo anterior el maestro debe conocer la educación como un campo, ya que no se trata de una disciplina en sí, sino una área de investigación donde convergen infinidad de disciplinas, historia, sociología, historia, psicología etc. y cada una de ellas observa la educación desde un campo distinto y proporciona teorías limitadas. Se unen en un todo coherente, que constituye el campo de la filosofía de la educación, que pone a consideración las ideas concretas sobre las metas, contenidos y métodos de la educación, estructurados según la dialéctica histórica que ha desarrollado el pensamiento educativo. La filosofía tiene diversos campos, axiología, ética y moral, epistemología, etc., por lo que de una manera practica he resumido en cuatro áreas de problemática educativa las interrogantes que considero básicas en las que nos puede ayudar la filosofía de la educación Las cuatro áreas de la problemática educativa, corresponden a los siguientes aspectos: 1.- La naturaleza de la educación: ¿Qué es conocimiento?, ¿Cuál es el más valioso?, ¿Es valiosa la educación por si misma o es solo un medio para un fin posterior? 2.- La relación maestro alumno: ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Qué es un maestro en realidad y en qué consiste la docencia? ¿Qué es pues el aprendizaje y, por tanto que es un alumno? ¿Existe alguna distinción valida entre los conceptos de autoridad y de autoritarismo? ¿Tiene sentido en educación el concepto de libertad? ¿Cómo se puede contemplar la disciplina y cual es el rol de castigo? 3.- Moralidad y educación: ¿El curriculum y la situación de enseñanza aprendizaje, es algo neutral o intervienen valores? En tal caso, ¿cómo? ¿Cuáles son los valores morales que tienen que ver con la educación? ¿Hay que esperar a que el niño adquiera valores morales por virtud de la asistencia a la escuela, y en tal caso, cómo debe producirse tal adquisición? 4.- El estado y la educación: ¿qué papel desempeña el estado en la educación? ¿Deberá apuntar la educación primordialmente a desarrollar al individuo, o a los miembros de la sociedad? ¿Es necesariamente superior la educación que se imparte en una democracia, frente a la que se imparte en una sociedad totalitaria? ¿Tiene derecho el estado a proponer censuras y adoctrinamientos en la educación? En el poder contestar las preguntas anteriores radica la importancia del estudio de la filosofía de la educación, no sin fundamento, sino con una sólida base teórica, espero al terminar el curso poder contestar bien algunas de las interrogantes anteriores.

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