26 octubre 2008

CARLOS MARX Y SU MATERIALISMO HISTÓRICO

CARLOS MARX Y SU MATERIALISMO HISTORICO.

“La cultura, cuya perdida deplora, no es para la inmensa
mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los
transforma en maquinas.”
“Una vez que el obrero ha sufrido la explotación del
fabricante y ha recibido su salario en metálico, se convierte en
victima de otros elementos de la burguesía: el casero,
el tendero, el prestamista, etc.”

Carlos Marx.

Filosofo, economista y político alemán, nació en 1818 y murió en 1883, materialista, ateo y progresista, elaboro su interpretación de los hechos históricos y sociales, el materialismo histórico, bajo una triple inspiración, filosófica (Hegel), política (teóricos socialistas franceses) y económica (economía política británica).
Hizo de la lucha de clases un principio general de explicación y otorgo al proletariado un papel emancipador de la humanidad, por lo que entro en contacto con el mundo obrero y redacto junto con Federico Engels el Manifiesto comunista, 1848.
Fue expulsado de Alemania Y luego de Francia, se refugio en Gran Bretaña donde sentó las bases de su obra maestra El Capital, determinando con precisión los inconvenientes de la explotación capitalista (teoría de la plusvalía).
En 1864 fue uno de los principales dirigentes de la I Internacional, a la que doto de su objetivo fundamental: abolir el capitalismo.
Marx no fue el autor de un sistema dogmático, el marxismo remite de hecho a la multiplicidad de las interpretaciones de su obra.
Escribió además, entre otras obras: La Ideología Alemana, 1846, Miseria de la Filosofía, 1847, Las Luchas de Clases en Francia, 1850.
La inclusión de Marx en el ámbito de la pedagogía no es muy común, sus obras tuvieron un enfoque esencialmente económico, filosófico, histórico, social, moral y hasta psicológico, aunque nunca desarrollo una teoría integral en ninguno de tales campos excepto el económico.
Sin embargo las pequeñas observaciones que formulo al respecto son suficientemente trascendentes como para implicar toda una serie de consideraciones.
El fundamento del planteamiento educativo marxista consistió en señalar el doble efecto de flujo y reflujo que asume la orientación misma de toda enseñanza, en razón de los factores de la producción, que influyen en ella, las condiciones socioeconómicas que configuran a la educación como un sistema orientado al beneficio de una clase determinada en perjuicio de otra, y por contrapartida la inexistencia de un sistema de enseñanza que pueda contribuir al cambio de esas condiciones privilegiadas a favor de unos y en perjuicio de las mayorías carentes de recursos, marginadas, ignorantes y oprimidas.
Ciertamente las concepciones elitistas de la educación han existido a lo largo de la humanidad, y en algunos tiempos hasta fue una especie de misterio o exclusividad para grandes iniciados, creo que en tal forma lo que deseaba Marx era sacarla de esa clandestinidad que solo la reservaba a unos pocos.
La consideración sobre los modos de producción y el antecedente histórico, fue motivo más que suficiente para advertir el elitismo educativo como un privilegio de clase y no precisamente como un atributo de inteligencia.
Era y es evidente que el hijo del burgués, aun cuando carece de la disposición suficiente para el estudio o hasta sea reacio a el, goza de toda clase de facilidades para desarrollarse, mientras que el hijo del asalariado queda impedido o limitado a acceder a la enseñanza, por simple marginación, o incapacidad económica para su alimentación, dotación de medios y recursos que afectan el llevar a cabo tal actividad formativa.
En ese entorno, pues deben destacarse dos puntos en los que se centro Marx sus ideas educativas, la perspectiva de combinar la educación con el trabajo, como un medio de redimir la clase trabajadora y a la vez acrecentar el conocimiento mediante la experiencia, y por otra parte definir y entender al hombre como objetivo central de la educación y como consecuencia de esto asimilar la noción de que es através de su formación educativa como puede adquirir un valor superior al económico por la simple razón de que puede permitirle toda su expansión o realización personal.
La idea de combinar la producción con la educación tenia un doble efecto, por un lado beneficiaria a la clase burguesa, que contaría con trabajadores mejor capacitados y seguramente más productivos, a la vez, también mejoraría a la propia clase trabajadora, en todos los ordenes, propiciaría un mejor estado de vida, una condición mayor de consumo y una mayor expectativa de durabilidad en el empleo, con lo anterior Marx abre una posibilidad deque no únicamente la vía revolucionaria era el único medio para lograr una igualdad entre los seres humanos por medio de razonamientos y convencimiento.A todo lo anterior lo único que puedo agregar es que el razonamiento educativo de Marx contiene al igual que otras de sus teorías gran observación de la realidad de su tiempo y que sigue vigente en el nuestro, nadie lucido puede negar que el acceso educativo es más fácil a un individuo pudiente, desde la más absoluta razón biológica como es la de una mejor alimentación, con mucha mayor razón cuando se observa la necesidad de tiempo, materiales y recursos de diversa índole como el dinero para transporte, materiales, tecnología, etc.

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